El Compromiso Social de Citibanamex en la prevención y atención de desastres naturales

Sección Buenas Prácticas

citibanamex_compromiso_social

Publicado el 16 October, 2017 •

Citibanamex tiene un alto compromiso con las comunidades en las que tiene presencia, por ello es de vital importancia generar una cultura de prevención, que permita disminuir los efectos de los desastres naturales. Desde hace tres años, Citibanamex Compromiso Social se sumó a la iniciativa de crear la Alianza para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales.

A través de esta Alianza con World Vision México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ayuda en Acción y Oxfam México, se han sumado fuerzas y recursos para capacitar a integrantes de comunidades vulnerables y desarrollar planes de reducción de riesgos de desastres, con el objetivo de impulsar la organización comunitaria y crear estrategias de reducción de riesgos.

Con la Alianza hemos logrado beneficiar a más de 100 mil personas en más de 270 comunidades de 10 estados del país, que son la que tienen una mayor vulnerabilidad ante riesgos. A través de la Alianza ofrecemos capacitación y promovemos la cultura de prevención en la sociedad mexicana además de movilizar recursos para dar continuidad a las acciones realizadas.

El apoyo a comunidades vulnerables afectadas por desastres naturales ha sido parte importante del compromiso social de El Banco Nacional de México. Desde 1995 el banco participa, a través de Fomento Social Banamex, A.C., con acciones para impulsar la recuperación y la reconstrucción cuando ocurren fenómenos naturales de gran intensidad.

Al día de hoy hemos participado y apoyado la recuperación en más de 27 desastres naturales ocurridos en México y en siete acontecimientos de otros países. A través del Programa 1×1 convocamos a la sociedad a participar en la donación de recursos para contribuir a la recuperación tras el desastre natural y, a través de Fomento Social Banamex, duplicamos el donativo recaudado hasta un monto que se determina en cada ocasión.

El programa opera con los siguientes pasos:

• Se activa una cuenta especial de Citibanamex, a nombre de Fomento Social Banamex A.C., para recibir los donativos y se convoca a la sociedad a participar
• Fomento Social Banamex, A.C. expide recibos deducibles de impuestos a todos los donantes que lo solicitan.
• Cada peso donado por personas físicas es duplicado por Fomento Social Banamex, A.C.
• Se crean alianzas con otras instituciones para sumar más recursos para la reconstrucción
• El 100% del monto reunido, incluyendo los productos financieros, se destina a proyectos de reconstrucción de viviendas e infraestructura y reactivación de actividades productivas.

Los proyectos de reconstrucción o reactivación que impulsamos son supervisados directamente por nosotros y manejamos los recursos con completa transparencia. Cada año en nuestro reporte anual se muestra el detalle de nuestras operaciones.

Vía: www.mexico.corresponsables.com

Compártelo

Comentarios por El Compromiso Social de Citibanamex en la prevención y atención de desastres naturales estan cerrados.