Un 88% de las empresas reducirán sus costos.

Sección Opinión Experta

encuesta deloitte

Publicado el 27 October, 2017 •

Encuesta de Deloitte dice que las compañías están dispuestas al ahorro.

Bajo el escenario de la renegociación del TLCAN, las empresas en México se muestran más agresivas con las metas de ahorros para los próximos 24 meses; casi la mitad de las compañías encuestadas indicaron metas de reducción de costos mayores al 20 por ciento.

De acuerdo con una encuesta sobre prácticas y tendencias para mejorar los márgenes en México elaborada por Deloitte, si hay modificaciones sustanciales en el TLCAN,  88 por ciento de los encuestados planea adoptar iniciativas de reducción de costos, mientras que el 12 por ciento se mantiene neutral.

Casi la mitad de las organizaciones encuestadas indicaron metas de reducción de costos mayores al 20 por ciento.

E incluso hay un 32 por ciento de las empresas con metas que exceden el 30 por ciento de reducción de costos. Principalmente en los sectores de manufactura y TMT.

Un 76 por ciento de las organizaciones permanecen optimistas o neutrales en cuanto al crecimiento del ingreso.

Un 37 por ciento de los encuestados espera tener un impacto si llega a haber modificaciones al TLCAN, mientras que el 24 por ciento espera tener un impacto negativo.

Las prioridades estratégicas están enfocadas en costo y crecimiento, lo que lleva a la paradoja “ahorrar para crecer”.

La encuesta de Deloitte indica que dentro de la que respondieron crecer sus ventas en el futuro, 44 de 53 lo planea hacer por medio de la apertura de nuevos clientes dentro de otros mercados distintos a los TLCAN.

Froylán Campos, socio líder de transformación estratégica de costos en consultoría Deloitte México, comentó que con la renegociación del tratado se espera que haya cierta incertidumbre en el tipo de cambio e incluso algunas empresas para invertir están esperando que pasara como resultado de las renegociaciones para conocer qué harán y eso se ve reflejado en algunos de los resultados que se vieron en la encuesta.

“Hace un año que aplicamos esta encuesta, el 80 por ciento de las empresas dijeron que se veían con crecimientos importantes en el futuro inmediato, sin embargo, ahora se les volvió a preguntar cómo se ven en los próximos años a la luz de la renegociación del TLCAN, el resultado fue que un 60 por ciento están esperando, es decir, no se ven tan positivas porque quieren ver qué va a pasar con el tratado, están siendo más reservadas en las cosas que van hacer hacia adelante”, indicó el directivo.

Campos recomendó a las empresas voltear a ver estrategias mucho más disruptivas en temas de digitalización, automatización, robotics, internet de las cosas, modificar los modelos de entrega de servicios para que realmente puedan tener un salto sustancial y obtención de beneficios.

“Hoy la realidad es si quieres obtener beneficios sustanciales haciendo sólo mejora continua no se logrará, lo mejor es buscar cambios en los modelos y buscar la automatización, o la digitalización para poder realmente tener esos beneficios de más del 10 o 15 por ciento que se pueda lograr hacia adelante”.

Por: Ester Herrera

Vía: El Financiero

Compártelo

Comentarios por Un 88% de las empresas reducirán sus costos. estan cerrados.