Tecnológico de Monterrey, punta de lanza en emprendimiento

Sección Plumas invitadas

gente1b

Publicado el 27 October, 2017 •

El Tecnológico de Monterrey se ha erigido como un actor relevante en la generación de empresarios exitosos al inculcar y desarrollar el espíritu emprendedor de cada uno de sus alumnos, una de las razones por las cuales se convirtió en la mejor universidad de Latinoamérica –y número 17 en el mundo─, según un estudio de Princeton Review 2017. 

Lo anterior se explica por sus planes curriculares que garantizan el desarrollo de las aptitudes y competencias emprendedoras. De ellos resalta, precisamente, el semestre de emprendimiento o la incubadora de empresas, mismo que brinda a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan impulsar un negocio, apoyándose en la infraestructura, las asesorías, alianzas estratégicas y recursos ofrecidos por el Tec de Monterrey.

Para alimentar el alma emprendedora, los alumnos de primer semestre participan en el Reto Emprendedor con Sentido Humano, en el cual desarrollan un proyecto a contrarreloj. Con él, buscan generar valor económico con recursos escasos y las ganancias son destinadas a iniciativas o causas sociales apoyadas por grupos estudiantiles del Tec.

Los ganadores de este certamen participan en un concurso a nivel nacional en INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que concentra, durante tres días y en un sólo lugar, a cientos de alumnos, emprendedores, empresarios, inversionistas, autoridades, organismos clave y otros actores del ecosistema. El objetivo es que los asistentes puedan compartir sus experiencias y conocimiento, así como que encuentren nuevas maneras de impulsarse unos a otros para crear, desarrollar, lanzar o fondear startups de alto impacto.

Uno de los proyectos más fuertes del Tec de Monterrey para apoyar a emprendedores exitosos es Enlace+, cuyo nacimiento en 2008 se derivó de la alianza entre la institución educativa y un grupo de empresarios. Así, formaron una red de más de 300 mentores líderes a nivel nacional, con 14 sedes (Aguascalientes es una de ellas).

Fomentamos el emprendimiento y escalamos empresas, vinculando a los emprendedores con la experiencia, las relaciones comerciales y el capital para que se conviertan en un referente nacional de éxito e impacto en el crecimiento económico del país”, explica el presidente fundador de Enlace+ Capítulo Aguascalientes, Enrique López Vázquez.

A través del lanzamiento de convocatorias, el organismo busca firmas establecidas que demuestren tener potencial de alto impacto a nivel nacional e internacional y capacidad de crecimiento. Para elegirlas, considera los siguientes factores: el modelo de negocio, la capacidad de expansión geográfica, la creación de nuevos mercados, el desarrollo de tecnología disruptiva o que se trate de un negocio franquiciable.

Las empresas seleccionadas tienen acceso a numerosas oportunidades, como la orientación de consejos consultivos formados por mentores y empresarios integrantes de la red, quienes, de forma altruista, ponen a disposición su experiencia, conocimiento y capital relacional.

Un ejemplo de esto es el caso de CEOS New Media Agency, dedicada a la estrategia digital. Fundada por dos egresados del Tecnológico de Monterrey, Alan Ávalos y Marina Tavizón, esta firma fue propuesta y elegida por el Capítulo Aguascalientes a finales de 2015.

Año y medio después, el impacto generado por Enlace+ es evidente, según menciona Alan Ávalos: “El gran valor que tiene este programa es la instrucción gratuita de grandes empresarios, que son referentes en el país”. Entre sus asesores, se encuentran ejecutivos del Grupo Delicias, La Huerta y Deloitte.

Tras su entrada al organismo, las ventas de CEOS se han visto favorecidas al grado de duplicar sus cuentas. Marina Tavizón comenta que de no haber sido seleccionados les habría tomado “mucho, pero mucho más tiempo” llegar hasta donde están actualmente y habrían cometido errores que hubiesen impactado en dinero, tiempo y personal, algo que ninguna empresa puede permitirse.

Además, Enlace+ brinda asesorías en temas de especialidad impartidas por expertos calificados y facilita la vinculación con consultorías, grupos y fondos de inversión que puedan potenciar a los negocios.

Un gran objetivo del Tec y Enlace+ es incrementar el indicador de supervivencia de las empresas en México y fomentar su desarrollo. Gracias a ellos, CEOS ha podido continuar de una mejor manera, con un mejor modelo de negocio. A mí me encanta la filosofía de esta institución; es algo que interiorizamos desde que somos estudiantes: el espíritu emprendedor existe y el Tec de Monterrey lo impulsa, concluye Alan Ávalos.

Vía: www.liderempresarial.com

Compártelo

Comentarios por Tecnológico de Monterrey, punta de lanza en emprendimiento estan cerrados.