95% de empresas en México son PyMes

Sección Noticias

1937758

Publicado el 17 November, 2017 •

Destaca también que más del 50% de las empresas familiares tienen mercado regional.

El Centro de Investigación de Empresas Familiares UDLAP,presentó el estudio “Desafíos actuales de la empresa familiar en México”, un trabajo de investigación que tiene como objetivo principal el mostrar la realidad de la empresa familiar en el país.

 Juan Manuel San Martín Reyna, director de dicho centro, señaló que: “Para lograr lo anterior nos dimos a la tarea de seccionar al país por estados con la finalidad de identificar la muestra de empresas familiares que necesitamos para que el trabajo fuera estadísticamente representativo”.

 Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas PueblaLuis Ernesto Derbez Bautista, señaló que este documento se inició como un plan con la consultora PricewaterhouseCoopers(PWC) hace 4 años pensando en la creación de áreas de investigación serias respecto a lo qué está pasando con la pequeña y mediana empresa.

 “Este es un producto que manda a una dimensión muy interesante, pues deja en claro que el 3% del total de la muestra son empresas familiares grandes”, mencionó.

 Desde el punto de vista de empresa familiar, se encontró que uno de los grandes problemas, que todavía existe en México, es el hecho de que la gran empresa mexicana familiar tiene muchas interconexiones entre consejos de administración. Desde el punto de vista de política pública se debe hacer una revisión de cómo está la estructura de estos consejos de administración, agregó el rector.

 Finalmente mencionó que “no tenemos un programa que verdaderamente vea a la empresa como lo que es, una empresa familiar. Por ejemplo, si hablamos de que más del 50% de las empresas familiares tienen mercado regional, la política que debería darle respaldo es una política industrial regional que tenga en consideración cuáles son aquellos elementos que van a enfrentar en verdad estas empresas en su ambiente, para ayudarla a responder a los mercados regionales y para ver cómo la podemos insertar a las cadenas de producción de alto nivel”, afirmó Derbez Bautista.

Por: Israel Olguín

Vía: www.unionpuebla.mx

 

Compártelo

Comentarios por 95% de empresas en México son PyMes estan cerrados.