México necesita más empresas de tecnología e innovación educativa

Sección Plumas invitadas

maestria-tecnologias-digitales-aplicadas-educacion

Publicado el 05 December, 2017 •

En educación se requieren de proyectos innovadores y tecnológicos, y México es uno de los países que mayor potencial tiene para desarrollar este tipo de soluciones, explicó José Escamilla, director de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

“En los países como México donde tenemos población joven y con ganas de hacer cosas, la tecnología educativa ofrece un espacio para crear empresas y startups con alto potencial. Hay que buscar maneras distintas de hacer las cosas para llevar la educación a todos”, explicó en entrevista.

Para fomentar este desarrollo, del 11 al 13 de diciembre se llevará a cabo el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa donde se abordarán temas como las tendencias educativas, tecnologías para la educación, gestión de la innovación educativa e innovación académica de la salud.

El director Escamilla mencionó que el objetivo principal del encuentro es debatir en conjunto, cómo se debe crear la educación del futuro utilizando la tecnología e innovación.

Académicos, investigadores, emprendedores y especialistas en tecnología, necesitamos trabajar más en equipo porque muchos proyectos están en las áreas académicas pero no están en el área de emprendimiento o tecnología, que ayudan a tener un mejor resultado”.

El congreso

En esta edición, se espera la asistencia de 3,500 personas de 30 países y de 670 instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México que será el invitado de honor, cuyos representantes expondrán cómo se ha avanzado en la educación y la innovación que ésta tiene.

“Vamos a tener más de 600 actividades como presentaciones, paneles, sesiones de networking y el innovatón, donde 200 personas escogerán un problema de educación y tendrán seis horas para crear una solución innovadora”, detalló Escamilla.

Casos de éxito

Uno de los mayores objetivos es impulsar proyectos con potencial que ayuden a resolver diversos problemas de educación, como se han presentado en ediciones pasadas.

Uno de las propuestas más innovadoras ha sido el de “Matemáticas visuales e intangibles”, que se caracteriza por utilizar la realidad virtual para ayudar a los alumnos a comprender y hacer de las matemáticas una materia amena y fácil de aprender.

“Con un celular o tableta puedes ver cómo se forman los objetos sólidos a partir de la fórmula, además de que puedes jugar con los parámetros y manipularlos como se desee, entre otras cosas”, dijo Escamilla.

Otro proyecto es el enfocado en la educación a distancia, donde se resuelve la comunicación y cercanía entre alumnos y profesores. Para ello, se utilizan imágenes holográficas y se cuenta con un robot que supervisa las actividades que se realizan en equipo.

“La educación es una de las áreas que ha cambiado relativamente poco, a diferencia de la medicina, por ejemplo. Por eso debemos buscar la forma de cambiar la educación, hacerla más inclusiva, de mayor calidad, más efectiva y de menor costo. Hay que sumarnos a los diseñadores del futuro de la educación”, concluyó.

 

Por: Elizabeth López

Vía: El Empresario

Compártelo

Comentarios por México necesita más empresas de tecnología e innovación educativa estan cerrados.