Tiende México En Comercio Hacia Alianzas

Sección Noticias

Etiquetas:

Featured864k

Publicado el 16 February, 2012 •

El Gobierno de México está buscando la manera de ampliar las posibilidades comerciales del País en el extranjero a través de las alianzas, que potencian los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Estamos buscando pasar de acuerdos bilaterales a acuerdos plurilaterales, donde intentamos ser parte de un bloque entre economías donde se pueda aprovechar la oferta exportable, que es muy amplia, se busca que el País forme parte de iniciativas más ambiciosas”, explicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Las alianzas se caracterizan por ampliar los beneficios de los tratados abarcando áreas geográficas más grandes, si bien no son uniones que implican libre tránsito de personas y marcos institucionales únicos, como la Unión Europea, son arreglos entre naciones que incluso ya tienen preferencias arancelarias entre ellas.

Según el funcionario, México tiene ya una vasta experiencia haciendo comercio exterior y utilizando los acuerdos internacionales, pero es necesario crear instrumentos que permitan robustecer la plataforma de exportaciones y desarrollar accesos más competitivos a mercados altamente dinámicos.

“En el caso de la alianza Transpacífica tanto el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin fueron los que se interesaron y mostraron interés de que México se sume a estas iniciativas.

“Porque en la medida en que se diversifiquen nuestras exportaciones, las preferencias comerciales no se erosionarán”, dijo De Rosenzweig.

En este contexto, México está creando una red de acercamiento económico hacia las economías litorales del océano Pacífico, particularmente las latinoamericanas.

En 2011 México, Perú, Colombia y Chile intensificaron la planeación de la hoja de ruta para la conformación del Área de Integración Profunda (AIP), que pretende evolucionar los TLC existentes hacia un tratado único.

México ya ha expresado sus intenciones de ingresar a la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), en donde además de Chile y Perú, están Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur.

A esa alianza buscan unirse también Japón, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Elizabeth Astete, Embajadora de Perú en México, consideró que es un buen momento para un mayor acercamiento comercial y económico.

“La alianza (AIP) busca una mejora en el tránsito de bienes, servicios y personas con el objetivo de incrementar la actividad económica, pero también hacer crecer la proyección que tenemos como región hacia el mundo”, resaltó.

Economías fuertes

Los países que se pretende formen el Área de Integración Profunda (AIP) tienen un mayor crecimiento económico que México.

Crecimiento del PIB, países AIP

(Variación porcentual anual)

20112012*08-12(1)

Perú6.25.66.3

Chile6.54.73.7

Colombia4.94.53.7

México3.83.61.6

*Proyección / (1) Promedio anual 5 años

Fuente: FMI. Via: Agencia Reforma (Por: Ulises Díaz)

Compártelo

No hay ningun comentario Tiende México En Comercio Hacia Alianzas. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.