Facebook hizo la actualización más grande a su algoritmo, despídete del alcance orgánico

Sección Uncategorized

alcance_organico

Publicado el 10 January, 2018 •

Después de meses de espera, por fin llegó el momento que todos los que trabajamos en esta industria queríamos evitar: Facebook actualizó su algoritmo y los cambios son brutales para las Páginas.

Desde principios del año pasado, Facebook anunció en varias ocasiones que en el futuro haría ciertos cambios y que estaba probando algunas nuevas opciones principalmente en el newsfeed, de hecho en octubre de 2017 tuvo que salir a hacer un anuncio para aclarar que los experimientos que hacía en Bolivia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka, no se aplicaría al resto de los países.

Básicamente lo que estaban probando era eliminar por completo las publicaciones de páginas y marcas del newsfeed, para colocarlas en una nueva pestaña a la que llamaron “Explore”.

“There have been a numer of reports about a test we´re running in Sri Lanka, Bolivia, Slovakia, Serbia, Guatamala, and Cambodia. Some have interpreted this test as a future product we plan to deliver globally. We currently have no plans to roll this test out further.”

El pasado 11 de enero, por la tarde Mark Zuckerberg hizo un anuncio que dejó fríos a varios, ya que presentó de manera tanto escueta su nueva visión para Facebook y algunos cambios empezarán a darse en los próximos día.

El anunció se dio en dos partes, una en palabras de Zucjerberg y otra con más detalle publicada por Adam Mosseri, el jefe de Newsfeed. En la primera Mark reitera lo que había publicado en inicios de año, donde decía que iba a buscar que el tiempo que los usuarios pasen en Facebook sea un tiempo bien invertido, en pocas palabras, que valga la pena entrar a la plataforma.

En el comunicado, Zuckerberg dice textual: “Construimos Facebook para ayudar a la gente en conectarse y acercarla a las personas que le importan”, y justo los cambios anunciados giran en torno a esto, trataré de explicarlo con más detalle.

El principal cambio que propone Zuckerberg es pasar de contenido relevante a contenido significativo, para ello se van a realizar varios cambios en el algoritmo que determina el alcance orgánico de las publicaciones, lo cual va a afectar de manera dramática a muchas, en verdad muchas páginas.

Comentarios sí, pero con sentido

En las últimas actualizaciones al algoritmo, Facebook deba cierta prioridad en alcance a publicaciones que provocaran comentarios, sin importar realmente de que tipo fueran. Hoy, los comentarios en publicaciones serán importantes, pero solo si tienen un sentido y mucho más si generan interacción entre la gente. Dicho de otra forma, las publicaciones tienen que denotar la conversación entre personas, la conversación hacia y con la marca pasa a un segundo plano.

Video sí, pero en vivo

De acuerdo al comunicado, el video en vivo (Live streaming) genera en promedio seis veces más engagement que los videos normales, así que darán prioridad a esos videos para mostrar en el newsfeed siempre y cuando generen interacción con los espectadores. Si los videos en vivo no generan reacción del público, simplemente se quedarán sin alcance.

Ajuste en el volumen de publicación

Este puede ser uno de los cambios más grandes, ya que de manera textual el comunicado dice: “Como el espacio del Newsfeed es limitado, al mostrar más publicaciones de amigos y familia que detonen la conversación, significa que mostraremos menos contenido público, incluido los videos y otro tipo de contenidos de negocios”. Lo anterior llama a las páginas a publicar menos, pero de mejor calidad, privilegiando en todo momento a detonar la conversación entre los seguidores.

Adiós al Engagement – Bait

Por si todo lo anterior lo anterior no fuera suficiente, con esta actualización Facebook prohíbe categóricamente hacer Engagement – Bait, que significa pedir de manera explicita likes, comentarios o share, incluidas las reacciones. Lo que busca con esta actualización es que los comentarios o reacciones sean naturales y provocadas por el contenido, pero de ninguna manera pidiendo por ellos.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

 

Por: Guillermo Perezbolde

Vía: Meca 2.0

Compártelo

Comentarios por Facebook hizo la actualización más grande a su algoritmo, despídete del alcance orgánico estan cerrados.