Ahorro voluntario rompió récord

Sección Noticias

AFORE-1

Publicado el 21 January, 2018 •

Durante el 2017, de cada 10 contribuciones cuatro fueron realizados por trabajadores menores de 36 años.

Ahorro voluntario rompió récord

Durante el 2017, las administradoras de fondos para el retiro (afores) rompieron récord en el ahorro voluntario y solidario con un total de 62,787 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 34.7% en términos reales y respecto a los que reportaron en el 2016.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el 2017 fue el año con más aportaciones de ahorro voluntario en los 20 años de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Durante el 2017 se registraron 1,307,418 aportaciones, 80% más que en el 2016 cuando fueron 724,547. Estas aportaciones se hicieron a través de las diversas redes comerciales, domiciliación de cuenta, de la aplicación AforeMóvil o directamente en bancos”, refirió.

Si bien es un crecimiento significativo el número de aportaciones, éstas apenas representan 2% del total de cuentas de trabajadores que registran las afores que son más de 59 millones de cuentas; es decir, son pocos los trabajadores que hacen ahorro voluntario.

Destaca que cuatro de cada 10 aportaciones voluntarias fueron realizadas por trabajadores menores de 36 años y dos de cada 10 personas que realizaron ahorro voluntario lo hicieron al menos una vez al mes.

Detalla que en promedio, los trabajadores realizaron aportaciones por 265.30 pesos al mes lo cual contrata con el promedio de 172.50 pesos al mes que registró en el 2014.

SURA Y PROFUTURO, LAS QUE MÁS APORTACIONES RECIBEN.

De acuerdo con la información de la Consar, Sura y Profuturo fueron las afores que más aportaciones voluntarias registraron con un total de 658,207 y 160,791 aportaciones respectivamente.

Estas aportaciones son pocas si se considera el número de clientes que tienen estas afores. Sura registra 7.2 millones de clientes y Profuturo 3.9 millones.

Destaca el caso de XXI Banorte que es la afore que más cuentas administra con poco más de 18 millones de cuentas, pero sólo registró 93,665 aportaciones de ahorro voluntario.

Lo mismo sucede con Coppel que en su cartera registra a más de 8.7 millones de cuentas de trabajadores, pero en todo el 2017 apenas registró 22, 020 aportaciones.

Metlife fue la afore que menos aportaciones registró con un total de 8,253 a pesar de que administra 704,178 cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

En el caso de Inbursa que administra la cuenta de 1.06 millones de trabajadores, sólo registró 12,641 aportaciones para el ahorro y del retiro.

MEJORAR BASE DE AHORRO

En su momento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, ha indicado que las afores tiene que hacer más por impulsar el ahorro voluntario, pues es un factor que ayudará a mejorar la pensión de los trabajadores.

“Ya existe el ecosistema para fomentar el ahorro (…) a lo deberíamos aspirar ahora es a que esa infraestructura se construya sobre la base de una reforma que genere más más incentivos a las personas, incentivos fiscales a las empresas, un esquema de afiliación automático y sorteos”, detalló.

Mencionó que si bien se ha creado un entorno para facilitarle al trabajador el ahorro para su retiro, como la aplicación AforeMóvil, falta dar un “empujoncito” como lo expone el premio Novel de Economía del 2017, Richard H. Thaler.

“Los trabajadores mexicanos no ahorran porque no hay que los incentive y los empuje a ahorrar.Se ha hecho un ecosistema para que se ahorre, pero falta más participación de las afores y cambios (legales)”.

Por: Elizabeth Albarrán

Vía: El Economista

Compártelo

Comentarios por Ahorro voluntario rompió récord estan cerrados.