Caso de éxito: Caffenio | Ser ciudadanos y no sólo habitantes de un gran país

Sección Plumas invitadas

Caffenio

Publicado el 07 April, 2018 •

Caffenio es una empresa líder dedicada al desarrollo de productos y conceptos diferenciados para segmentos específicos de mercado, logran dar servicio a más de 16 mil clientes a través de 5 segmentos de negocio:

• Centros de consumo
• Tiendas de conveniencia
• Barras de café
• Cafeterías
• Soluciones para autoservicios y mayoristas

¿Qué problemática existía en Caffenio?
A pesar de que para Caffenio y su Director General la ética y sus valores son fundamentales, pues suponen el cimiento de sus actividades, en ocasiones, no existía un sistema para permearlo de manera sistemática a sus colaboradores. Contaban con un Código de Ética, el cual se comunicaba durante el curso de inducción al momento de ingresar a la empresa, mas no existía una dinámica continua que lo fortaleciera, lo que generaba poca comprensión de cómo vivir los valores de la empresa en el trabajo cotidiano.

Por otro lado, su Comité de Ética atendía y resolvía los casos antiéticos reportados de manera imparcial y justa, sin embargo, éstos no eran vistos de la misma manera por los denunciantes, pues suponían que fallarían a favor de los supervisores o líderes.

¿Por qué implementar un Sistema Integral de Ética?
Para Caffenio la ética y los valores humanos son sumamente importantes, éstos son los pilares que sustentan y permiten el desarrollo de cualquier actividad o proyecto.

Un comportamiento basado en los valores y principios éticos, fomenta una cultura organizacional que beneficia a todos. Esto se refleja en el grado de satisfacción de los colaboradores en su puesto de trabajo y en la eficiencia operacional de la empresa.

Es así que para asegurar el buen desempeño ético de los colaboradores internos y externos de la empresa, se implementó un Sistema Integral de Ética que establece el comportamiento que se espera sus colaboradores, proveedores y otros grupos de relación, así como de la propia empresa.

También se implementó un canal de denuncias anónimo para reportar situaciones anómalas, para contar con la confianza y tranquilidad de que una entidad externa e imparcial sea la que atienda los casos reportados.

¿Cómo aporta valor el Sistema Integral de Ética a Caffenio?
El Sistema Integral de Ética permite a Caffenio mantener la confianza de sus colaboradores y clientes, además es garantía de que los valores y principios éticos de la empresa se viven día con día.

Con la implementación de este sistema, actualizamos el Código de Ética y se complementó con cuestiones que no estaban consideradas en el Código anterior; alineamos nuestros comportamientos ADN Caffenio (que son una guía de los 5 comportamientos clave que esperamos de colaborador) a los valores del código de ética para que quedara claro como los comportamientos son consecuencia de actuar con valores; creamos el Decálogo de Valores Caffenio para facilitar la comprensión y comunicación de los mismos entre los trabajadores, y establecimos el canal de denuncias Tips Anónimos para atender situaciones no acordes a nuestros principios y valores.

El haber implementado este sistema nos ha permitido un mayor acercamiento con nuestros colaboradores y clientes, incrementando su confianza al comprender de manera correcta el significado de los valores de nuestra empresa. De manera inmediata se han podido identificar y atender situaciones o comportamientos que no corresponden a nuestro Decálogo de Valores. Además, se ha percibido un aumento en la satisfacción de los denunciantes al percibir los resultados de los reportes como justos e imparciales, gracias a que son gestionados por un tercero. Y lo más notorio es que el Sistema Integral de Ética soporto el crecimiento que tuvo la empresa al incorporar en 2015 un nuevo segmento de negocio, incrementando así la plantilla de personal un 150%.

Mejor Empresa Mexicana
En el México actual, ¿qué importancia tiene la ética empresarial?
Ante el panorama de corrupción e incertidumbre que se vive actualmente en nuestro país y otras partes del mundo, el contar con una correcta aplicación de la ética empresarial permite mantener una relación entre los colaboradores, clientes y los distintos grupos de interés, basada en la confianza de las transacciones que se llevan a cabo.

La garantía de que los valores y principios éticos se vivan día con día crea fidelidad en los clientes y colaboradores, asegurando más tiempo la permanencia de las empresas en el mercado.

Como una de Las Mejores Empresas Mexicanas, ¿qué ventaja competitiva les ha generado la implementación de Tips Anónimos: Sistema Integral de Ética?

La implementación de este sistema nos ha presentado con una imagen más profesional, comprometida y segura dentro del mercado, de manera interna, nos ha ayudado a mejorar nuestro clima laboral, lo cual se refleja a través de los resultados en la encuesta que se aplica a nuestros colaboradores, donde 97% manifestó estar contento con su trabajo y 87% que las relaciones con sus compañeros son cordiales y abiertas, y que esto, a su vez, se reflejó en el trato con los clientes, pues ayudó a afianzar su fidelidad gracias al buen trato que están recibiendo.

Otro ejemplo se da dentro de nuestra comunidad, la cual nos identifica como socialmente responsable por nuestros valores expresados en nuestra preocupación por cuidar de la naturaleza para preservar las condiciones que permitirán la vida de las generaciones futuras.

¿Qué mensaje enviaría a otras empresas mexicanas sobre la importancia de la ética empresarial?
Fortalecer los valores y principios de comportamiento en una empresa brinda confianza, no solo entre los propios colaboradores, sino a todas las empresas y grupos que directa o indirectamente tienen relación con ella. Supera las expectativas de nuestros clientes y crea experiencias únicas, basadas en el buen trato y la calidad de nuestros productos, enaltece el talento de nuestra gente y permite contribuir a mantener un mejor cuidado de nuestro medio ambiente.

¿Por qué eligió a Deloitte como su asesor de ética empresarial?
Al ser Deloitte una entidad externa a la empresa, que brindaba garantía de imparcialidad, anonimato y atención ágil a las denuncias de los denunciantes, así como que los reportes eran revisados y resueltos por Deloitte, fue lo que nos impulsó a trabajar con ellos. Este sistema nos ayuda a atender situaciones o comportamientos que no son acordes a lo establecido en nuestro ADN, en el Decálogo de Valores y en el Código de Ética.

¿Por qué recomendaría la implementación de Tips Anónimos: Sistema Integral de Ética?
Para nosotros es muy importante trabajar en un ambiente sustentado en valores, así como que nuestros colaboradores se sientan seguros dentro del mismo. Este Sistema Integral de Ética ha brindado la confianza necesaria, no solo de manera interna, sino que se ha permeado a los grupos externos con los cuales tenemos relación.

Gracias al Sistema, los valores y principios de comportamiento en la empresa se han fortalecido. Y, con Tips Anónimos, se resuelven de manera confidencial y justa situaciones o actos que están fuera del Código de Ética, nuestro ADN y el Decálogo de Valores.

Para más información, da clic aquí.

Vía: Deloitte México, Tips Anónimos: Sistema Integral de Ética

Contacto: Juan Manuel Torres, Socio Líder de Asesoría en Ética Empresarial, Deloitte México, jmatorres@deloittemx.com

 

Compártelo

Comentarios por Caso de éxito: Caffenio | Ser ciudadanos y no sólo habitantes de un gran país estan cerrados.