Bajío, fuerte ante reforma fiscal de EU

Sección Uncategorized

bajio

Publicado el 25 February, 2018 •

La región mexicana sobresale gracias a la especialización de mano de obra en la industria automotriz, lo cual incide en una mayor productividad de las compañías. Frente a los efectos que podría traer la reforma fiscal de Estados Unidos para México, las entidades del Bajío mantienen ventajas competitivas que incidirían en la permanencia de empresas de capital estadounidense.

Especialistas de Deloitte, firma de servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, coincidieron en enlistar elementos como la formación de capital humano especializado, así como bajos costos de producción y mano de obra.

El socio director de la Oficina Querétaro de Deloitte, especializado en corporaciones de capital nacional y extranjero, Eduardo Morán, explicó que la región del Bajío sobresale gracias a la especialización de mano de obra en la industria automotriz, lo cual incide en una mayor productividad de las compañías.

“A muchos ingenieros del área, los están mandando a otros países. Hemos visto las plantas manufactureras que tienen un crecimiento, una productividad mayor que su país de origen y todo eso hace una gran diferencia. No es fácil encontrar gente con capacitación y especialización; la encuentras porque llevan bastantes años trabajando en eso. Creo que eso es también un gran factor que ayudaría a que sigan viendo a México con algo atractivo para hacer inversiones”, consideró.

El desarrollo de infraestructura es otro de los componentes que refuerzan la vocación fabril y de productividad de la región, por lo que es uno de los elementos claves y un aliciente que los estados pueden ofrecer a los inversores.

“No es sólo venir a poner la planta, sino encontrar gente con experiencia, proveedores, una serie de factores que complementan la inversión. Y eso, en los últimos años, en el Bajío los gobiernos se han procurado no sólo por generar incentivos, sino generar infraestructura que sea atractivo para que las empresas lleguen al área”, explicó el especialista.

La ubicación geográfica de México es otra de las ventajas competitivas de la región, pues proyecta al país como una vía para ingresar al mercado latinoamericano, acotó el socio de Impuestos Internacionales de Deloitte, ubicado en Nueva York, José María Cabanillas.

Además de la conexión con Norteamérica, dijo, la colindancia con Centro y Sudamérica resulta un elemento fundamental para las compañías que buscan expandir sus operaciones hacia estas regiones.

En cuanto a la formación de capital humano, abundó que, contrario a Estados Unidos, en la materia México incluso ha sido reconocido fuera del país, por lo que llegar a este punto de capacitación implicará un largo proceso para el país vecino del norte.

“En los últimos años, el nivel de capacitación que ha tenido el personal empleado en estas industrias ha incrementado al nivel de ser reconocido internacionalmente. Y capacitar a estas personas en Estados Unidos requiere tiempo, lo cual puede llevar a una distorsión en tu cadena de suministro”, comentó José María Cabanillas.

La reforma fiscal impulsada por el gobierno estadounidense contempla entre sus principales acciones la reducción de la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento.

 

DEPENDENCIA

Querétaro es uno de los estados con alta dependencia en la relación comercial con Estados Unidos, que recae tanto en el intercambio mercantil como en la atracción de proyectos de inversión.

En Inversión Extranjera Directa, entre 1999 y el tercer trimestre del 2017, captó 14,756.2 millones de dólares, donde el país vecino del norte participa con 37.9%, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

Vía: El Economísta

Compártelo

Comentarios por Bajío, fuerte ante reforma fiscal de EU estan cerrados.