Mejores Empresas Mexicanas 2018, la oportunidad de tu negocio para trascender

Sección Programa MEM

MEM2018

Publicado el 03 April, 2018 •

En un ambiente económico lleno de retos y amenazas las empresas mexicanas siguen destacando y causando un impacto clave en sus industrias, debido a lo anterior es indispensable reconocer su mérito alcanzado, así como brindarles asesoría cuyo propósito sea fortalecer su potencial en el mercado.

¿Qué es MEM?
Las Mejores Empresas Mexicanas es una iniciativa impulsada por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey cuya finalidad es reconocer a las empresas medianas del sector privado por su alto desempeño en la gestión de negocios, asimismo, impulsa y promueve las mejores prácticas de los diversos sectores productivos que conforman la economía nacional.

¿Cómo surge la iniciativa?
Con la inspiración de un programa similar celebrado en Canadá y realizado por Deloitte, el nacimiento de MEM se remonta a 2010, año en el cual aconteció su primera edición. A partir de ese año han existido ocho generaciones de empresas reconocidas pertenecientes a los sectores de comercio, construcción, manufactura, servicios y TMT. En 2018 tendrá lugar la novena premiación con empresas que se suman al programa por primera vez y también con aquellas compañías que han participado en diversas ediciones para mantenerse en constante mejora, todas son empresas cuyo valor es significativo para México y por ende serán tomadas en cuenta con el mismo grado de importancia.

¿Quiénes participan?
La iniciativa focaliza su invitación a empresas medianas privadas constituidas con capital mayormente mexicano, dichas organizaciones deben contar con al menos 5 años de operación y en 2 de ellos haber reportado utilidades; además, será necesario que las compañías cuenten con estados financieros auditados de los últimos 3 años y estén dispuestas a proporcionar información relativa a sus estrategias y procesos de negocio; toda información provista a las empresas promotoras será resguardada en servidores de Deloitte y por lo tanto tratada bajo los mismos estándares de seguridad y confidencialidad que emplea para sus clientes, gracias a su certificación en seguridad de la información ISO 27001.

Calendario 2018:

1. Registro (Hasta el 15 de mayo)
El proceso de participación está dividido en 3 fases, la primera de ellas consiste en realizar el registro de tu empresa en el sitio web de la iniciativa. Dentro de esta fase se llevará a cabo la selección de empresas que cubran los requisitos para participar (Revisar sección ¿Quiénes participan?).

2.1 Documentación (Del 16 de mayo al 31 de julio)
La segunda fase consistirá en la entrega de documentación que sustente el caso de éxito de la organización, dentro de esta fase la empresa será asesorada por al menos un coach calificado proveniente de una de las empresas promotoras (Citibanamex, Deloitte y Tecnológico de Monterrey) quien será un facilitador que oriente a la empresa a completar un cuestionario integral el cual deberá contener evidencias que avalen cada respuesta.

2.2 Evaluación (Del 1° de agosto al 1° de octubre)
Dicha información inherente a la organización permitirá al Comité Técnico de la iniciativa realizar una evaluación basada en las prácticas de gestión y el desempeño financiero de la compañía para determinar qué empresas han obtenido un alto desempeño en su industria.

3. Selección (Anuncio de empresas reconocidas: 31 de octubre)
Para finalizar, la tercera fase consistirá en la selección de las empresas reconocidas y el cierre del programa mediante una serie de eventos que otorgarán a Las Mejores Empresas Mexicanas la oportunidad de ser expuestas como casos de éxito, conocer las estrategias y tendencias de su sector, así como el relacionarse entre ellas facilitando el networking, dichos eventos serán realizados el día 29 de noviembre del año en curso.

¿Por qué participar en la iniciativa?
Muchos son los beneficios que obtendrás al registrar a tu empresa en la iniciativa MEM, uno de ellos es la gratuidad, ya que el participar no tiene costo alguno en ninguna de las fases del programa.

Las empresas ganadoras adquieren valores añadidos que consisten en ser reconocidas como casos de éxito, mejorar el posicionamiento de marca, así como la integración de la empresa en publicidad de la iniciativa y presencia en medios de comunicación.

Al interior de las compañías también podrá ser observado un impacto positivo debido al sentido de identidad de los empleados con la misma al ser considerada una de las mejores empresas en su sector.

La información es poder
La mayor ventaja que alcanzará tu empresa al completar todo el proceso de participación será el recibir un reporte de retroalimentación por parte del Comité Técnico, lo cual permitirá a cada organización mantenerse en mejora continua desde una óptica pensada en aquellos factores que poseen valor para los accionistas y que permean en toda la organización, además se proporcionará un diagnóstico de cada compañía con relación a su industria lo cual facilitará la realización de una comparación objetiva del desempeño de la empresa respecto a su mercado mediante diferentes indicadores clave, toda esta información dará la pauta a las organizaciones para detectar y hacer frente a los retos y oportunidades que ofrece cada sector.

Fecha límite de registro:
La fecha de registro tiene vigencia hasta el 15 de mayo, es importante que cada organización que desee participar realice su inscripción en el sitio www.mejoresempresasmexicanas.com.

Define el rumbo de tu negocio, únete al gremio mexicano
Ya son muchas las empresas que se han sumado a este gremio mexicano y han revolucionado su visión de negocios, todo esto traducido en la transformación de sus prácticas de gestión y mejora en su desempeño financiero, marcando así el rumbo de un futuro donde ellas seguirán creciendo con solidez y liderazgo en un entorno nacional e internacional; es tiempo de brindarle a tu compañía la oportunidad de integrarse a la iniciativa, obteniendo con ello un distintivo de mejor empresa a nivel nacional así como el recibir una retroalimentación objetiva por un tercero especializado que le permita seguir despuntando en un contexto cambiante y competitivo.

Compártelo

Comentarios por Mejores Empresas Mexicanas 2018, la oportunidad de tu negocio para trascender estan cerrados.