Herramientas tecnológicas para optimizar pymes

Sección Buenas Prácticas

Etiquetas: ,

Featured5449h

Publicado el 22 February, 2012 • 1 Comentario

Ser una pequeña y mediana empresa implica retos como saber responder en tiempo y forma apoyada del uso de tecnología para ser competitivo ante los clientes y los competidores.

Debido al constante cambio en la actitud de compra de los consumidores, además de una saturación de productos y servicios, es necesario contar con las herramientas que le permitan a los fabricantes y sus socios comerciales a satisfacer las necesidades del cliente.

Entre las adopciones tecnológicas, que generan mayor beneficio cuando están estandarizadas, para fabricantes y proveedores de autoservicios se encuentran:

La alineación y sincronización de Información (ASI) que es la homologación de datos y el manejo de estándares definidos, que benefician ampliamente al sincronizar bases datos.

Esto es una plataforma Business to Business (B2B) basado en estándares globales y mejores prácticas, que permite integrar información comercial de los productos a través de cada uno de los participantes de la cadena de abasto, convirtiéndose en un proceso continuo de índole estratégica.

También el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) enfocado en la comunicación de información estructurada de computadora a computadora y de aplicación a aplicación, sin intervención humana y sin papel, entre corporaciones, instituciones o individuos, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios entre las empresas.

Permite la conexión a distintos sistemas empresariales como EPR (Enterprise Resource Planning) o CRM (Custumer Relationship Management), que son muy comunes en cualquier empresa.

El código de barras es fundamental, esas líneas verticales claras y obscuras y de diferente grosor que están representadas por números e identifican a un producto, que sumado a la trazabilidad, son dos herramientas necesarias en la dinámica del comercio nacional e internacional.

La necesidad de almacenar y/o distribuir una mercancía desde antes que llegue al punto de venta, o estando ya en el punto de venta, implica costos en tiempo y espacio, la gran capacidad en la sistematización y manejo de un código de barras permite arrojar información importante en cuanto las fechas de fabricación, vencimiento, identificación del lote de producción, facturación adecuada; y demás beneficios que están preparados para su perfecta utilización a lo largo de la cadena de suministro.

El Código Electrónico de Producto (EPC) es otra herramienta, es un código que permite la identificación individual de cada unidad de producto, agregando a los datos básicos del actual Código de Barras toda aquella información que sea necesaria para reconocerlo como un ítem único.

El Código Electrónico de Producto permitirá desarrollar empresas más eficientes y con un alto desempeño operativo, así como reducir costos y lograr mejoras en los tiempos de respuesta, lo que se traduce en beneficios para todos los integrantes de la cadena de suministro.

Por último, la Factura Electrónica que se genera en unidades electromagnéticas, donde propicia un ambiente automatizado y electrónico en el intercambio comercial entre vendedor y comprador, e impulsa la eficiencia y productividad del personal y las empresas.

Via: El Universal (Por: Eduardo Camacho)

Compártelo

1 Comentario

There are currently 1 Comentario on Herramientas tecnológicas para optimizar pymes. Perhaps you would like to agregar uno tuyo?

  1. Hay muchas variables para poder aplicar la adecuada a la empresa que desea aplicar nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.