Recomendaciones para Fase ll

Sección Programa MEM

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30abril

Publicado el 15 May, 2018 •

Documentación 2018

La segunda fase de “Las Mejores Empresas Mexicanas” ha iniciado. Esta fase ha sido dividida en dos procesos, el primero por acreditar es la “documentación”, con este fin, las empresas participantes deberán llenar y entregar un cuestionario, así como las evidencias que respalden su caso de éxito, para ello contarán con la ayuda de coaches pertenecientes a las empresas promotoras (Citibanamex, Deloitte, y el Tecnológico de Monterrey). A continuación, se comparten algunas recomendaciones a considerar:

 

calling-cellphone-communication-859264

Asignar un responsable MEM

Será el contacto y comisionado de reunir y entregar la información contemplada en la documentación, por lo anterior, tendrá trato directo con todas las áreas implicadas en la empresa. Dicho responsable podrá pertenecer o no a la organización, en caso de ser designado un externo, será necesario dar aviso al equipo MEM mediante un escrito donde la empresa asuma la responsabilidad de la decisión.

 

abstract-art-box-265024

Revisar los documentos de esta etapa

A fin de cubrir las necesidades de información para esta fase, te recomendamos revisar los archivos correspondientes, estos incluyen:

  • Empresa: con el propósito de que el Comité Técnico conozca y entienda el modelo de negocio, en este apartado se podrá describir a la empresa, oferta de productos y/o servicios, principales competidores, historia, análisis FODA, etc., de la compañía.
  • Cuestionario: contiene preguntas específicas que permitan plasmar los pormenores de las prácticas de negocio que definan a la organización participante, acompañadas de documentos que respalden y sustenten dichas acciones.
  • Documentos de soporte sugeridos: propone una lista de documentos que la empresa podría incluir en cada pregunta; no obstante, estos documentos son sólo sugerencias por lo que es posible agregar los que la empresa considere que demuestran con claridad y precisión la respuesta.

*Si por algún motivo no es aplicable a tu modelo de negocio alguna de las preguntas contenidas en el cuestionario, es indispensable detallar por qué no es factible para documentación, con el propósito de que el Comité Técnico lo contemple y evalúe apropiadamente considerando peculiaridades de la compañía.

 

account-black-and-white-business-209137

Revisar la información a documentar

  • Las organizaciones que han participado en el proceso en ediciones pasadas se les sugiere revisar el reporte de retroalimentación previo, remitirse a las áreas de oportunidad y realizar un comparativo de ellas con la situación actual del negocio a fin de detectar logros y brechas de mejora en dichas áreas.
  • Para las empresas que participarán por primera ocasión se les invita a desarrollar una examinación por área que les permita reflexionar y detectar fortalezas, logros y contribuciones que constituyan una referencia en mejores prácticas de la empresa.
  • Es importante mencionar que para mayor seguridad, toda la información deberá subirse al sitio de www.mejoresempresasmexicanas.com, siguiendo las instrucciones recibidas por correo electrónico.

 

batch-books-document-357514

Considerar el límite de páginas

El límite de páginas para la documentación del caso de éxito son 350 (150 para empresas que buscan refrendar el reconocimiento), sin contar la información financiera. Los archivos deberán ser PDF y no deberán exceder de 10 MB.

 

achievement-agreement-business-886465

Llevar a cabo una primera reunión con el coach

En el primer acercamiento con el coach se deberá definir un plan de trabajo, establecer disponibilidad de tiempos, resolver dudas, y acordar futuras revisiones de la documentación. Los coaches brindan tiempo y apoyo a las empresas participantes sin costo alguno. Su propósito principal es identificar fortalezas, encontrar la mejor forma posible para documentar su caso de éxito y detectar áreas de oportunidad estratégicas. La selección y número de coaches por empresa se encuentra estrechamente vinculada con la ubicación geográfica de la empresa participante y la de los representantes de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey. Se garantiza la asignación de al menos un coach proveniente de alguno de los tres promotores.

 

achievement-adults-african-descent-1056552 (1)

Mantener contacto con el coach asignado

Celebrada la primera reunión será indispensable agendar las próximas reuniones de seguimiento que permitan reportar los avances en documentación, así como recibir retroalimentación del coach, para ello, será posible permanecer en contacto mediante juntas presenciales, llamadas telefónicas, videoconferencias o conversaciones por correo electrónico.

 

De cara al futuro

Terminada la documentación el segundo proceso consistirá en una evaluación por parte del Consejo Técnico, dicha valoración será realizada considerando la gestión del negocio y desempeño financiero.

Posterior a ello, la fase lll contempla que un “Consejo” integrado por directivos de las tres organizaciones promotoras deliberen y delimiten las empresas que serán reconocidas en la edición.

Es importante recordarles que toda la información proporcionada reside en servidores de Deloitte los cuales garantizarán la integridad, confidencialidad, disponibilidad y uso exclusivo para fines de evaluación, gracias al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, ISO 27001.

Extendemos nuestros mejores deseos de éxito a las empresas participantes confiando en que más empresas reconocidas están por surgir en la edición 2018.

Equipo MEM.

Compártelo

Comentarios por Recomendaciones para Fase ll estan cerrados.