La innovación, lejos como motor del desarrollo

Sección Noticias

Etiquetas:

Featuredo75634d

Publicado el 14 March, 2012 •

Se ha comprobado que existe una relación positiva entre la generación y uso de conocimiento y el desarrollo de los países, tanto que dos terceras partes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 1995 y 2006 en países como Suecia y Estados Unidos se debe a este factor.

Si bien México está ganando en el tema, al avanzar diez posiciones en capacidad de innovación, 11 en el gasto de empresas para investigación y desarrollo, y 14 en vinculación entre academia y empresa, de acuerdo con el índice de competitividad WEF, la mayor parte de los buenos resultados se atribuye a las grandes empresas privadas.

En el país sólo 0.5% del PIB se gasta en investigación y desarrollo, y el número de patentes de utilidad por millón de habitantes es de 58, pese a que las oportunidades de crecimiento son altas, pues de acuerdo con Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por cada peso que ha otorgado el consejo para invenciones mexicanas, se registran 12.6 pesos en ventas de productos y 1.8 pesos en impuestos.

Dijo que a través del consejo se busca impulsar la innovación por lo que esperan se destine un mayor número de recursos a los programas.

Pero lograrlo no será sencillo, opinó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), porque “tenemos que cambiar la cultura de la innovación porque hoy no hay un respeto, lo vemos como algo malo tomar las ideas de otros, como comprar algo pirata en la calle”.

Compártelo

No hay ningun comentario La innovación, lejos como motor del desarrollo. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.