El nuevo consumidor mexicano

Sección Noticias

Etiquetas: , , , ,

Consumidor mexicano (1)

Publicado el 22 May, 2018 •

En México la familia sigue siendo un importante pilar social y es el factor que ejerce la influencia más amplia y profunda sobre las decisiones de compra.

Consumidor mexicano (2)

El comportamiento del consumidor mexicano ha evolucionado, así como México crece y cambian los estilos de vida, laborales, financieros etc. el consumidor mexicano también es otro, ha evolucionado.

El caso del mercado mexicano es muy extraño de analizar ya que un día se pueden comprar una bolsa de marca superior a los $20,000 y al otro día van a comer tacos en la esquina de la calle, de esos extremos es el consumidor mexicano.

Observar constantemente como seleccionan los productos es una herramienta muy útil, al intentar comprender mejor sus necesidades y diseñar así las mejores estrategias de mercado.

Las empresas que logran descifrar los: ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Para qué?, sobre como los consumidores adquieren los productos, son las que tienen en sus manos una significativa ventaja sobre sus competidores.

En México la familia sigue siendo un importante pilar social y es el factor que ejerce la influencia más amplia y profunda sobre las decisiones de compra.

Lo anterior no se refiere solo a la familia nuclear como papá, mamá e hijos, sino también a la familia extensa como suegros, hermanos, cuñados, etc. Para el mexicano es muy importante la aprobación y opinión de los demás.

El ama de casa está típicamente a cargo desde la decisión hasta la realización de la compra, sin embargo sus gustos y necesidades quedan subordinados a las demandas familiares y al presupuesto disponible.

El mayor target en México sigue siendo el infantil, un ejemplo que siempre les pongo a mis alumnos es: cuando uno se enferma va con un Dr. General, pero cuando un hijo se enferma haces el esfuerzo y lo llevas con un pediatra reconocido a un hospital privado y le compras medicina de patentes, lo mismo sucede con los productos, les intentas comprar siempre ropa de marca, buen calzado, siempre los mejores productos.

En cuanto al nivel del gasto familiar, en países como México donde la economía presenta dificultades y existen marcadas diferencias sociales, los productos sensibles al precio deben ser muy dinámicos en sus estrategias pues el consumidor fácilmente recurre a otras marcas, no por deslealtad sino por necesidad.

Las nuevas tecnologías como Internet son sin duda una de las tendencias más significativas del mercado. Hay una evolución significativa de los canales de comunicación y venta que tanto fabricantes como cadenas deben de considerar al definir sus próximas estrategias.

El uso de las redes sociales y geo-ubicación móvil para encontrar, por ejemplo, tiendas va en aumento, con un posible comprador utilizando cada vez más sitios de Internet especializados para realizar sus compras.

Bajo estos nuevos escenarios digitales, es posible llegar al nuevo consumidor mexicano en el instante mismo en que busca resolver una necesidad como comprar alimentos, aplicaciones o cuando desea adquirir un producto motivado por una promoción.

Pero México ya entro al juego de la tecnología y de la globalización, en el cual la familia ya juega un rol importante desde la mujer ama de casa que ve recetas por Facebook, el papa que lee el periódico a través de redes sociales o páginas web, los hijos en diferentes plataformas digitales.

Antiguamente uno iba a una zapatería se medía los tenis y si te quedaban sin importar color, estilo o marca los comprobaban tus papas, ahora en 2018 las cosas han cambiado drásticamente primero ves que artista los usa, si pasa este filtro que el artista es de tu agrado sigue ver los videos de los tenis en YouTube, si te agradan ves las reseñas si son positivas en la mayoría realizas una encuesta entre tus amigos en Facebook preguntando si los compras o no, como se te verían si están de moda etc. y finalmente los pides en línea esperando te lleguen por correo sin medírtelos confiando en que ese número es el correcto para ti.

Vía: Merca2.0

Compártelo

Comentarios por El nuevo consumidor mexicano estan cerrados.