La Inseguridad no es barrera para hacer negocios

Sección Noticias

Etiquetas:

inseguridad

Publicado el 09 April, 2012 •

Existen oportunidades entre México y el estado de Colorado (EU) para incrementar la inversión y el comercio, sobre todo en cuatro áreas: turismo, agricultura, tecnologías de la información y energías limpias.

John Hickenlooper, gobernador de Colorado, consideró en entrevista que el tema de la inseguridad está focalizado y sólo requiere de precaución, pero no es una barrera para tener grandes negocios entre mexicanos y empresarios de ese estado.

Dio a conocer que a la fecha hay siete empresas mexicanas (Cementos de Chihuahua, Hipotecaria Su Casita, Bimbo, Vitro, Cemex, Sebastian Hotel y Denim) que ya invierten en ese país y hay ocho firmas de colorado que ya tienen proyectos en México (Western Union, Merrick, Pro-Logis, Molson coors, Ball Aerospace, entre otras).

Sin embargo, en el tema agroalimentario hay algunos aspectos que deberán destrabarse en materia fitosanitaria, ya que las papas cosechadas en Colorado no se pueden exportar a México más allá de 23 kilómetros de la frontera, porque el gobierno mexicano aún no las declara libres de plaga.

Dijo que propusieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzar con una prueba piloto a fin de demostrar que la papa de Colorado está libre de pequeños gusanos.

Misión comercial

Mencionó que ésta es la primera misión comercial que realiza como gobernador de ese estado, y dijo que México, como vecino, debe ser el mejor destino para las inversiones y también un buen socio mercantil.

“Creo que nuestro mejor compañero o socio es nuestro vecino; por eso he querido que la misión sea hacia México”, en la cual participan 40 personas, de las cuales 25 son representantes de diversas empresas como las relacionadas con el medio ambiente, tecnologías y cultura, principalmente, aunque hay muchas posibilidades para que lleguen compañías del sector servicios, petróleo y gas, y muchas otras.

A la fecha la economía mexicana es el segundo socio comercial de Colorado, después de Canadá, con el intercambio de productos como carne de res y puerco, aguacates, lácteos, trigo y papa, entre otros.

Las cifras lo demuestran. De acuerdo con el cónsul general de México en Colorado, Andrés Chao Ebergenyi, quien fue promotor de esa misión, en 2011 las exportaciones mexicanas a ese estado de la Unión Americana fueron por 690 millones de dólares.

Mientras, las importaciones fueron por 754 millones de dólares, y de ese total 358 millones fueron agroproductos.

Se estima que más de cuatro mil 500 empleos en Colorado dependieron de la relación comercial con México.

Para Hickenlooper, la economía estadounidense está en fase de recuperación, tras la crisis económica el 2008-2009, y se alejó la posibilidad de otra nueva situación de recesión.

Así que en ese contexto deben promoverse más las inversiones y el comercio en ambas direcciones, apuntó.

Via: El Financiero

Compártelo

No hay ningun comentario La Inseguridad no es barrera para hacer negocios. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.