Caso de éxito: Unicar Plastics. Sistema Integral de Ética.

Sección Noticias, Plumas invitadas

Etiquetas: , , , , ,

UnicarPlastic

Publicado el 30 July, 2018 •

“Sabemos que el logro de nuestros objetivos y metas debe realizarse dentro de un marco de actuación alineado a los más altos estándares éticos, que dan sustento a nuestra filosofía y cultura como empresa.” 

Jesús Rascón Celma – Presidente y Director General de Unicar Plastics

Radiografía

Imagen de Cuerpo__ Caso de Éxito _ Unicar Plastics_0

  • Tiempo en el mercado: 16 años.
  • Año de fundación: 2002.
  • Industria: Inyección de plástico.
  • Presencia en el mercado: 2 plantas de manufactura (Puebla, Puebla y Saltillo, Coahuila), y 1 oficina de ventas en Detroit, Michigan.
  • Servicios: Partes y componentes de plástico para la industria automotriz, electrodomésticos y herramientas de mano.

Unicar Plastics es una empresa 100% mexicana que, a través de flexibilidad, alta calidad y eficiencia en sus operaciones de manufactura en la Inyección de Plástico, ofrece productos y soluciones de valor agregado a costos competitivos para atender una base global de clientes y socios de negocio en diferentes industrias.

Dentro de las capacidades que la empresa ha desarrollado y mejora continuamente se encuentran:

  • Inyección, decorado y ensamble de partes y componentes de plástico.
  • Gestión de proyectos para el desarrollo e introducción de nuevos productos.
  • Logística Global.
  • Desarrollo de moldes de inyección y dispositivos de medición y control.

¿Qué problema existía en Unicar?

Imagen de Cuerpo__ Caso de Éxito _ Unicar Plastics_1

Desde el inicio de nuestras operaciones en el 2002, nuestra empresa se ha esforzado por construir una reputación basada en sólidos principios universales. Sin embargo, con el crecimiento tan importante que Unicar ha tenido en los últimos años, había momentos en que nuestros colaboradores no tenían una base adicional a la filosofía de la empresa sobre la cual apoyar sus acciones al interior de la organización.

Adicional a esto, empezamos a recibir ciertos comentarios y quejas de conductas antiéticas, pero no teníamos ningún soporte o evidencia de éstas.

El área de Recursos Humanos se encargaba de recibir los comentarios, pero para nuestros colaboradores no era un medio confiable para expresarse. Además, teníamos buzones que se encontraban a la vista de todos, por lo que la gente estaba temerosa de utilizar este medio y nunca pudo tener el impacto deseado.

Al ver que muchos de los comentarios que se hacían no eran tomados en cuenta, los colaboradores empezaron a perder la confianza en expresar situaciones que ocurrían al interior de la organización.

¿Por qué implementar un Sistema Integral de Ética?

Para nosotros, como empresa, es importante generar valor para todos los diferentes públicos de la sociedad con los que nos relacionamos: clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y las comunidades en las que operamos.

Es por esto que en Unicar Plastics sabemos que el logro de nuestros objetivos y metas debe realizarse dentro de un marco de actuación alineado a los más altos estándares éticos, que dan sustento a nuestra filosofía y cultura como empresa.

Partiendo de lo anterior, sabemos que el éxito futuro de nuestra empresa está estrechamente ligado a nuestra reputación, por lo que implementar un Sistema Integral de Ética nos permite crear conciencia y generar responsabilidad en todos nuestros colaboradores para proteger y asegurar que cada acción, decisión, comunicación e interacción, que se lleve a cabo dentro y fuera de la organización, se realice conforme a los valores éticos propios de una Mejor Empresa Mexicana como la nuestra.

¿Cuáles son los beneficios a corto plazo en Unicar al haber implementado Tips Anónimos – Sistema Integral de Ética?

Crear confianza en nuestros colaboradores y ser coherentes con lo que predicamos como empresa en nuestra filosofía, es lo que realmente esperamos que suceda en el día a día, dentro y fuera de nuestras instalaciones. Asimismo, nos permitió detectar conductas o situaciones antiéticas, que, si no contáramos con un Sistema Integral y Tips Anónimos, nos hubiera sido muy difícil comprobar, realizar una investigación e, incluso, tomar acciones para resolver los casos.

¿Notaron cambios en el personal al contar con Tips Anónimos- Sistema Integral de Ética?

En un inicio, cuando se presentó el sistema, muchos de nuestros colaboradores se mostraron inconformes e, incluso, dudosos de que funcionara. Pero, posteriormente, empezaron a mostrar confianza en el sistema, una vez que vieron su funcionamiento y que se les daba respuesta al presentar un caso.

En general, el sistema está funcionando correctamente y poco a poco nuestros colaboradores son más conscientes de sus actos.

“Mejor Empresa Mexicana” 

Imagen de Cuerpo__ Caso de Éxito _ Unicar Plastics_

En el México actual, ¿qué importancia tiene la ética empresarial?

El hablar de ética empresarial cobra mayor relevancia dentro de las organizaciones mexicanas, en especial cuando somos un país que se percibe como corrupto, inseguro, con falta de valores, etc. Creemos que, para empezar a ver un cambio en nuestro país debemos comenzar desde la sociedad y, sobre todo, desde las empresas.

Somos el eje en la sociedad para poder generar valor dentro de las diferentes comunidades que operamos, siempre distinguiéndonos por ser una organización mexicana que sigue valores como la rectitud, la justicia, la honestidad, el respeto y la integridad.

Estas reglas deberían ser el marco de actuación general en México. La ética empresarial es un activo intangible fundamental dentro de las diferentes organizaciones, que nos permitirá generar valor económico y social a futuro y a largo plazo para aquellos que participan no sólo dentro de la empresa sino también en el entorno.

Una organización sin ética empresarial y sin una filosofía bien definida, está condenada al fracaso, tarde o temprano generará problemas que serán difíciles de resolver.

Como una de las Mejores Empresas Mexicanas, ¿qué ventaja les ha generado la implementación de Tips Anónimos – Sistema Integral de Ética?

Nos permite tener un Sistema Integral confiable, transparente y seguro, que posibilita cuidar nuestra reputación como empresa, al interior y exterior.

Otra ventaja es la oportunidad que nos presenta de poder sensibilizar a nuestros colaboradores sobre los valores fundamentales, para que se pongan en práctica al interior de la empresa, así como en sus hogares y familias.

Este sistema nos mantiene cerca de nuestros colaboradores y los incentiva a comportarse de acuerdo con la filosofía de la empresa.

¿Qué mensaje enviaría a otras empresas mexicanas sobre la importancia de la ética empresarial?

La ética empresarial es el eje rector dentro de una organización. Además, es una guía para todos los colaboradores y la forma mediante la cual generamos valor y sustentabilidad, buscando el bienestar de las siguientes generaciones, no sólo en la empresa sino dentro de la sociedad o las diferentes comunidades en las que se opera.

Es fundamental considerar tener un Sistema Integral de Ética que, aunque genera un costo para la empresa, permite tener beneficios a largo plazo.

Por ejemplo, incorporar un Sistema Integral permite a la empresa mejorar su reputación, tener mejores resultados en los indicadores con respecto a clima laboral, entre otros.

¿Ha mejorado la precepción de sus clientes y proveedores en relación a la ética empresarial?

Sí, es un factor que como empresa exhibimos cuando tenemos presentaciones con clientes actuales y potenciales, así como con nuestros proveedores.

Al ser una empresa que trabaja para el sector automotriz, es un factor que agrega mucho valor y confianza en nuestros clientes para poder seguir haciendo negocios con nosotros.

¿Por qué eligieron a Deloitte como su asesor en ética empresarial?

Decidimos trabajar con Deloitte porque es una empresa consolidada a nivel mundial. Son expertos en el manejo de diferentes casos vinculados a la ética en las empresas y que cuentan con un sistema robusto para poder dar soporte a las necesidades de cada cliente.

Desde el inicio del proyecto, nos han brindado un servicio completo y personalizado. Van de la mano de la empresa para la implementación del Sistema Integral de Ética, el seguimiento a su funcionamiento y la mejora del mismo.

¿Por qué recomendaría la implementación de Tips Anónimos-Sistema Integral de Ética? 

Consideramos que actualmente las empresas, pequeñas o grandes, necesitan trabajar en la ética. Por lo tanto, contar con un Sistema Integral y Tips Anónimos permite a la organización mejorar la relación que tiene con sus colaboradores, clientes y proveedores de manera sustancial.

Es una herramienta integral que arroja información para tomar decisiones en el momento correcto y de manera oportuna.

 

Contacto

  • Juan Manuel Torres
  • Socio Líder Asesoría en Ética Empresarial
  • Tips Anónimos-Sistema
  • Integral de Ética
  • Tel: +52 (55) 5080 6271
  • jmatorres@deloittemx.com

Compártelo

Comentarios por Caso de éxito: Unicar Plastics. Sistema Integral de Ética. estan cerrados.