Innovación | La sinergia de las ideas con valor

Sección Noticias, Opinión Experta

Etiquetas: , , , ,

Innovacion-Header

Publicado el 17 August, 2018 •

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado emprender acciones que mejoren su calidad de vida, desde el diseño de lanzas para cazar animales en la prehistoria, hasta la creación de criptomonedas en la era digital, la evolución que hemos acontecido con el devenir de los años no hubiera sido posible sin la “Innovación”.

Es así como la “Innovación” ha traspasado fronteras no sólo temporales sino sectoriales, llegando a posicionarse como una herramienta infalible e indispensable para el gremio empresarial, permitiendo el crecimiento acelerado de compañías de reciente creación y garantizando la permanencia de aquellas con una trayectoria indiscutible.

¿Cómo definir la innovación aplicada a las empresas?

Innovacion2

 

De acuerdo al tomo “Innovación” de la enciclopedia MEM, la innovación significa crear riqueza desarrollando nuevos recursos, renovando la capacidad de los existentes o transfiriendo éstos a usos de mayor productividad en los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Bajo este enfoque se acentúa la creación de “riqueza” basada en la incorporación de mejoras al “sistema de negocio” para estar ante un fenómeno genuino de innovación empresarial.

El fenómeno de la innovación desde la óptica de los negocios recae en una manifestación económica y organizacional, la primera porque se trata de la creación de un satisfactor que genere una nueva relación de oferta y demanda, y la segunda porque su reproducción y desarrollo del mercado precisan un sistema de negocio.

Clases de innovación

Innovacion3

La innovación puede manifestarse de diversas formas en las organizaciones, dentro del tomo de innovación de la enciclopedia MEM podemos observar las siguientes clasificaciones:

Clasificación 1. Por los beneficios en el consumidor, el efecto en la empresa, en la estructura de la industria y la productividad en los factores de producción de una economía

– Radical: implica una ruptura con el arreglo existente en todos los ámbitos, destruye el valor de todos los recursos; en este sentido J. García López (empresa dedicada a la oferta de servicios funerarios integrales) ha apostado por la diamantización de cenizas, solución que dista por mucho de un entierro tradicional o cremación de personas fallecidas, de esta forma la funeraria rompe paradigmas y reinventa la manera de homenajear a nuestros seres queridos.

– Incremental: representan cambios graduales o progresivos de los procesos y productos, favoreciendo el desempeño tecnológico al tiempo que acrecienta el valor de los recursos de la empresa y de los consumidores; es así como ISA Corporativo (empresa especializada en oferta de espacios publicitarios en medios de transporte) instaló pantallas en las estaciones del metro de la Ciudad de México para ofrecer publicidad mediante video a sus anunciantes, producto que mejora su propuesta única de venta.

Clasificación 2. Tipos de innovación propuestos por Clayton Christensen

– Sostenible: alude a nuevas propuestas en la trayectoria incremental de las tecnologías, pero también discontinuas; de esta manera Grupo Edilar (empresa proveedora de material, tecnología y recursos de enseñanza a docentes de educación primaria) incorpora más y mejores materiales didácticos a sus soluciones digitales, mismos que la mantienen vigente y a la vanguardia en el sector educativo.

– Disruptiva: es una clase especial de ruptura a partir de rediseñar de manera simple, práctica y económica una tecnología, brindar su acceso y crear un nuevo mercado, de este modo IKÉ Asistencia (empresa dedicada a brindar servicios de asistencia vial, médica, legal, entre otras) rediseña sus canales de comunicación mediante el uso de aplicaciones móviles con las que ponen al alcance del cliente sus servicios y da la pauta para mantener cercanía con segmentos del mercado tan sofisticados como los millennials.

Características de la innovación en las organizaciones

Innovacion4

  •  Crea riqueza: la innovación en las empresas surge de la necesidad de promover cambios en el modelo de negocio que favorezcan su rentabilidad.
  •  Es económica y organizacional: la invención o concepto debe ser conocido y aceptado por el mercado al tiempo que se cuenta con los medios necesarios para su reproducción.
  •  Se compone de la invención, tecnología, creatividad y diseño: estos cuatro elementos trabajan conjuntamente a fin de implementar mejores procesos y productos que representen un cambio en la generación de valor, prescindir de alguno de ellos es renunciar a la innovación.
  •  No requieren de una tecnología disruptiva: efectuar adaptaciones o mejoras a lo existente puede desencadenar grandes beneficios sin tener que recurrir a procesos sofisticados de innovación.
  •  Las innovaciones son a prueba de crisis: las empresas que operan bajo un esquema de mejora continua tienen mayor capacidad de respuesta ante fenómenos adversos que aquellas que no lo hacen. Las compañías innovadoras ven una oportunidad por cada crisis que enfrentan.
  •  Siempre se refiere al cambio sustantivo, no al adjetivo: sin demeritar la estrategia o propuesta de mejora, los cambios deben incidir en la función comercial de los productos y servicios, o la combinación estructural de los factores, por lo que una renovación de imagen o una activación en punto de venta no son considerados innovadores.

Ahora que conoces más sobre la importancia de la innovación en las empresas, te invitamos a promover dicha filosofía en tu organización.

Permanece atento a nuestro blog ya que en próximas semanas compartiremos información complementaria sobre la innovación en México y algunas recomendaciones para implementarla.

Compártelo

Comentarios por Innovación | La sinergia de las ideas con valor estan cerrados.