Integrando la innovación al ADN empresarial

Sección Noticias

Etiquetas: , ,

Integrando la innovación en el ADN empresarial _  Header (2)

Publicado el 06 September, 2018 •

¿Por qué las empresas deben innovar?

El ecosistema de negocios actual es dinámico, competitivo, y cada vez más retador. Las empresas que participan en las diferentes industrias deben adaptarse al cambio continuo de las tendencias, hábitos de consumo y comportamiento de compra del mercado. Nuevas empresas emergen, nuevos nichos de mercado salen a la luz y la gran variedad de productos disponibles genera poca lealtad en los consumidores. En resumen “nada es estático”.

Debido a las circunstancias de este ambiente cambiante, los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos y, por ende, requieren ser optimizados continuamente. Es aquí donde la innovación incide como aliada estratégica de las empresas que desean permanecer en el ecosistema, incrementar su preferencia e incluso mantener el liderazgo de su sector.

 

Cuatro perfiles de las empresas innovadoras

Integrando la innovación en el ADN empresarial _ Body (1)

Según el tomo sobre innovación de la enciclopedia MEM la “capacidad innovadora” es la aptitud de realizar movimientos estratégicos en cualquiera de sus formas para renovar constantemente las fórmulas de negocio. Dada la diversidad de movimientos estratégicos que impulsan la innovación, han sido identificados 4 perfiles de empresas para poder conglomerar estos esfuerzos con base en comportamientos similares los cuales se muestran a continuación:

1. Asistida por el cliente

Tienen una clara inclinación hacia la inclusión de los clientes en el proceso de desarrollo de nuevas fórmulas de negocio y productos. Las metodologías empleadas para este fin contemplan las técnicas de diseño centradas en el usuario, programas de empatía, estudios del comportamiento del consumidor, programas de aceleración corporativa, ente otras. Las empresas que centran sus esfuerzos de mejora en el cliente van más allá de realizar estudios de mercado o brindar atención personalizada a usuarios, en realidad diseñan esquemas de captación y seguimiento a ideas aportadas por el cliente y analizan la posibilidad de integrarlas en la propuesta única de venta. Es así como la retroalimentación del mercado cobra gran importancia para el ajuste constante del portafolio de productos y servicios. De esta manera Compusoluciones® (Compañía mayorista enfocada en la integración de soluciones de TI y telecomunicaciones) realiza laboratorios formales de innovación para la detección de problemas que vive el mercado y la manera en que las soluciones de TI pueden contribuir a su resolución.

 2. Centrada en la tecnología

Desarrollan programas robustos de investigación y desarrollo enfocados en la creación de valor. Regularmente realizan pruebas en centros y laboratorios públicos y privados, además, gestionan alianzas estratégicas con centros educativos de nivel superior para diseñar conjuntamente mejoras y novedades en procesos y productos. Para estas compañías es de suma importancia la protección intelectual de sus desarrollos por lo cual recurren a registros de patentes, softwares, diseños industriales y modelos de utilidad. De esta manera Laboratorio Avimex® (empresa dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos, desinfectantes, entre otros para la salud animal) cuenta con un Sistema de Gestión de Tecnología para crear soluciones innovadoras como el producto Vaxigen® New – H5® el cual le abrió la puerta para ser un referente en el control de la gripe aviar en el país.

 3. Centrada en la eficiencia

Enfocan sus acciones en la optimización de procesos superando resultados esperados con la menor cantidad de recursos empleados. A pesar de que este perfil de empresa no basa sus actividades en el desarrollo de mejores productos sino en la operación para producirlos, la generación de valor se extiende en los bienes y servicios elaborados. Las compañías que adoptan este rol, buscan mejorar cada parte de la cadena de valor con la ineludible convicción de generar riqueza, por consecuente, la reingeniería de procesos regularmente genera reducción de costos marginales, lo cual promueve el incremento de ganancias, incluso sin incrementar el precio unitario. Los sistemas de gestión de calidad son metodologías relevantes para el incremento de la eficiencia, para ello existen diversas metodologías reconocidas como Six Sigma o Kaizen. Bajo este enfoque Grupo Textil Providencia® (Empresa especializada en producción de cobertores, edredones, frazadas y ropa para cama) ha optimizado sus procesos al implementar nueva maquinaria que permite fabricar muestras de una sola pieza sin desperdiciar tela.

4. El segundo en moverse

Siguen los pasos de las empresas líderes en el mercado, adaptándose a las reglas del juego vigentes. Este perfil por lo regular es adoptado por empresas de reciente creación o con menor experiencia debido a que no cuentan con una posición competitiva en el mercado que favorezca su actuación. Por ese motivo analizan las modificaciones realizadas en la propuesta de valor de las empresas que dominan la industria para que estas sean adoptadas y adaptadas en la empresa joven. En ocasiones no es necesario inventar el hilo negro, a pesar de la disponibilidad de recursos, proveedores y posibilidades si el riesgo de ejercer una modificación es alto, lo más predecible es seguir las tendencias del sector.

Pasos a seguir

Integrando la innovación en el ADN empresarial (2)

Mucho se ha mencionado sobre la innovación, pero, ¿Qué se requiere para implementarla?, a continuación, algunas recomendaciones:

1. Evalúe la salud y relevancia de las actuales fórmulas de negocio de la empresa: en este rubro es determinante decidir si la fórmula se debe renovar o abandonar. Todas las fórmulas de negocio tienen un ciclo de vida: introducción, pérdida de importancia, crecimiento y madurez. Será necesario identificar la etapa que corresponda y evaluar si el crecimiento es sano o ha dejado de serlo.

2. Incorpore los procesos de innovación a la estrategia de negocio de la empresa: esta deberá ser congruente con la situación actual del mercado y con miras al futuro. La eficacia de la estrategia dependerá del nivel de precisión que se tenga en la definición de objetivos, indicadores, acciones, recursos, y tiempos de realización. Cada empresa ajustará la estrategia a su curva de aprendizaje y condiciones actuales.

3. Alineación de los esfuerzos de innovación a los fundamentos de negocio de la empresa: las mejoras que se pretendan integrar deberán ser factibles y contribuir al objetivo principal del negocio. Si la empresa se dedica a la producción de ropa, será esencial mejorar los procesos productivos para elaborar las prendas, por lo que un cambio en los transportes utilizados podría no ser tan relevante si ese servicio es subcontratado.

4. Criterios de selección de proyectos de innovación que permitan crear, capturar y multiplicar valor: las implementaciones deberán ser rentables, tener potencial de crecimiento y el potencial de diversificar la oferta. Esta fórmula sin duda ha sido la clave para muchas empresas de telefonía móvil, las cuales han diseñado productos de bajo costo, pero de gran margen para después expandirlos a diversas zonas geográficas del mundo y finalmente crear más líneas para diferentes segmentos.

5. Barreras de entrada y costos de conmutación: mientras más se invierta en innovación más costoso y complejo resultará para los competidores poder equiparar la oferta mejorada. Por otro lado, los costos de conmutación serán asumidos por el consumidor al adquirir los productos mejorados, es necesario generar conciencia sobre esta inversión que realizará el cliente ya que la transición a productos innovadores puede generar pérdidas a los consumidores y desincentivar la aceptación generalizada del mercado.

6. La tecnología como catalizadora para la innovación: la tecnología tiene tres maneras de manifestarse por medios físicos, digitales o biológicos, cada uno de ellos será adoptado en función del modelo de negocios. Esta prometedora herramienta dará la pauta a que la estrategia de innovación amplíe su potencial de éxito.

Compártelo

Comentarios por Integrando la innovación al ADN empresarial estan cerrados.