Tendencias del sector TMT

Sección Noticias

Etiquetas: , , , , ,

1. Tendencias TMT _ header

Publicado el 17 October, 2018 •

La industria de la Tecnología Medios y Telecomunicaciones cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios. Dentro de sus principales soluciones destacan las tecnologías avanzadas como la comunicación satelital y cómputo en la nube, así como la venta de equipos electrónicos diversos.

En la octava edición MEM, el sector TMT presentó un crecimiento en ventas de 19%, como consecuencia de sus esfuerzos de retención y atracción de clientes, acompañado de un margen de ganancias neto de 8.11%, derivado su sana estructura de costos y gastos. Lo anterior posiciona a TMT como uno de los sectores con mejor desempeño financiero, alcanzando una rentabilidad de 26%.

Dichos resultados han sido consecuencia de sólidas relaciones con cuentas actuales y búsqueda de clientes potenciales a través de acciones promocionales, capacitaciones y programas de lealtad, actividades que incentivan las ventas. Adicionalmente, las alianzas estratégicas realizadas con proveedores o socios comerciales han permitido que las empresas del sector reciban beneficios de capacitación y apoyo publicitario, lo cual ha impactado favorablemente en sus costos y gastos.

La competitividad y especialización del mercado han impulsado a las organizaciones TMT a obtener certificaciones y estándares de corte internacional para prestar sus servicios. Al situarse en un contexto digital, 31% de estas compañías realiza actividades de atracción de talento por medio de bolsas de trabajo en línea.

Fortalezas

2. Tendencias TMT _ body

A consecuencia de su naturaleza, 90% de las empresas TMT emplea canales de bajo costo para publicitar productos y servicios mismos que han mejorado su posicionamiento en nuevas geografías y ayudado a detectar oportunidades de negocio. Las redes sociales de mayor uso son Facebook, Linked In y Twitter.

La migración a soportes de venta digital ha sido un proceso impulsado ampliamente por el sector TMT, tan solo 83% de las empresas cuenta con sistemas de venta en línea y 67% emplea micrositios como un medio para interactuar con sus clientes.

Otro factor de gran relevancia para las empresas TMT ha sido la optimización de las operaciones del ecosistema de negocio, por lo anterior 79% de las compañías ha adquirido sistemas ERP los cuales han facilitado las funciones de colaboración, comunicación y productividad.

Áreas de oportunidad

3. Tendencias TMT _ body

A pesar de que la mayor parte de las empresas cuentan con un modelo de Gobierno Corporativo, sólo 35% de ellas cuenta con un programa de auditoría interna, debido a ello, es necesario robustecer las iniciativas de auditoría mediante la conformación de un comité especializado, la contratación de consultoría externa o la conformación de un área que gestiones dichas actividades.

Uno de los retos de mayor complejidad para el sector TMT es la gestión del riesgo cambiario, la adquisición de coberturas financieras para asegurar el valor futuro del tipo de cambio permitirá a las empresas disminuir la incertidumbre y pérdidas que la volatilidad puede ocasionar. Esta práctica sólo ha sido adoptada por el 26% de la industria por lo que aún puede replicarse en distintas empresas del sector.

Aunque la industria TMT desarrolla iniciativas que contribuyen a la mejora social, ambiental y económica aún no logra consolidarlas, debido a ello, el diseño y ejecución de planes formales de sustentabilidad figura como un área de oportunidad para reunir y dar seguimiento a las acciones que permitan forjar las bases para una operación a largo plazo y una sana relación con sus grupos de interés.

Compártelo

Comentarios por Tendencias del sector TMT estan cerrados.