Claves del éxito de un emprendedor mexicano

Sección Noticias

Etiquetas: , , , ,

Header final _ netLogistiK

Publicado el 13 February, 2019 •

“El emprendimiento debe ser una vocación”.

Francisco Giral (Director General de NetLogistiK)

En entrevista con Ana Cecilia Echeverría Cantillo, Francisco Giral, Director General y Co-fundador de netLogistik y DC Transport compartió algunos de los consejos que lo han llevado a ser uno de los empresarios más exitosos del país.

El comienzo de una historia ejemplar

Durante los inicios de su vida laboral nunca consideró incursionar en el ambiente del emprendimiento, tampoco pretendía trabajar en grandes corporativos al considerarlos burocráticos. Pese a lo anterior, Francisco valora haber iniciado su carrera profesional en una corporación, ya que gracias a ello logró conocer su estructura y funcionamiento, lo cual recuerda como un hecho provechoso.

Integración al emprendimiento

Al laborar como Gerente General en el Centro Logístico Mexicano, es invitado a formar parte de una startup que aún no iniciaba operaciones. Su idea de negocios consistía en ofrecer transporte de carga mediante un sitio de internet. La propuesta le resultó atractiva al identificar dos características que deseaba encontrar en un empleo: evitar procesos burocráticos y desempeñar actividades que le apasionaran como la logística.

El startup tenía el respaldo de un Fondo de Inversión el cual liberaría los recursos para la puesta en marcha una vez que un especialista en transporte se uniera al equipo. Es así como en el año 2000 inicia su camino en el emprendimiento al adherirse a netLogistiK, la cual inicia operaciones ofreciendo sus servicios al mercado Business to Business (B2B); sus soluciones consistían en ofrecer diversos esquemas de carga de transporte, siendo un intermediario entre las compañías transportadoras y las empresas que tenían necesidades de envío, todo a través de su plataforma web.

A lo largo de su trayectoria como emprendedor enfrentó una lista interminable de dificultades, dentro de ellas la actualización y modernización de los servicios logísticos, una pérdida considerable de su cartera de clientes, el retiro de los fundadores de la compañía, la suspensión permanente de todos sus empleados, la cancelación de la participación de Fondos de Inversión, el término de diversas alianzas, entre otros retos de alta complejidad.

En el transcurso de su lucha también recibió recompensas a su esfuerzo, las cuales fueron consolidando una compañía que hoy es líder en el mercado. Como parte de sus logros más importantes se encuentran la creación de ventajas competitivas a través de la implementación de sistemas en la nube, expansión de operaciones a Argentina, Brasil y Colombia, captación de proyectos con grandes corporativos, creación de convenios estratégicos, diversificación del portafolio de productos, rediseño de la estrategia del negocio, entre otros más, que han contribuido a mantener un crecimiento en ventas favorable que hasta el 2013 permitía a netLogistiK contar con un ingreso de 14 millones de pesos.

body final _ netLogistiK

La clave de su éxito

A través de su experiencia, Francisco Giral ha identificado diversos principios que sugiere adoptar para triunfar en el mundo del emprendimiento:

    • Tenacidad: necesaria para enfrentar las condiciones adversas que se presentan en el trayecto del emprendimiento. Para Francisco, una de las frases que mejor describe la clave de sus logros es la aportada por Winston Churchill, al expresar que “el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
    • Visión: apreciar lo oculto. A pesar de que gran parte de los fundadores e inversionistas habían abandonado el proyecto, Francisco confió en que lo aprendido en el pasado traería beneficios incalculables en el futuro. Sin lugar a duda la visión de un negocio debe ser a largo plazo.
    • Asignación de un sueldo: contemplar dentro de la inversión inicial un sueldo que cubra las necesidades básicas de los emprendedores hasta por un año y medio. Cuando un negocio afecta las finanzas personales genera un desequilibrio difícil de controlar. De esta manera un negocio evitará cerrar durante el primer año y posteriores.
    • Flexibilidad: sin comprometer el propósito por el cual se decidió emprender la idea de negocio. En el caso de netLogistiK sus propósitos se centraron en el desarrollo de tecnología logística e impulso del talento.
    • Pasión: es el factor que te mueve de manera constante hasta lograr tus sueños. Si no existe, no puedes ser emprendedor.
    • Asesoramiento: de acuerdo a la opinión de Francisco la experiencia no es un elemento indispensable, ya que lo que se emprende es algo nuevo, sin embargo, la práctica sugiere recibir asesoría de expertos en la materia.
    • Ética: no es posible que un negocio subsista a largo plazo sin principios y valores. NetLogistik logró superar momentos de crisis sin recurrir a prácticas no éticas.

Su punto de vista sobre el emprendimiento en el entorno nacional sugiere que las personas que inicien un nuevo negocio deberán enfrentar un camino de sacrificios al desarrollar ideas diferentes, asimismo, considera que México podría simplificar los procesos administrativos que faciliten la puesta en marcha de los negocios de nueva creación. Por último, Francisco destaca que la labor realizada por el emprendedor debe ser reconocida y valorada al igual que una carrera corporativa.

Consulta la nota completa aquí

Compártelo

Comentarios por Claves del éxito de un emprendedor mexicano estan cerrados.