PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿En qué consiste el reconocimiento a Las Mejores Empresas Mexicanas y cómo surge?

    Es una iniciativa única en América Latina y México, con la cual se busca reconocer a las empresas medianas mexicanas privadas por su alto desempeño en la gestión de negocios, siendo además una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales con el apoyo del Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.

    Esta iniciativa concebida por Deloitte, se introdujo por primera vez en México en 2010 a partir de la experiencia en varios países, entre los cuales se encuentran Canadá, Irlanda y Holanda.

    Subir
  2. ¿Cuál es el impacto que se busca tener con este reconocimiento?

    Las empresas participantes obtendrán sin ningún costo y de forma absolutamente confidencial, una evaluación integral de sus procesos y recomendaciones para mejorar su desempeño, lo que apoya a la cultura de la mejora continua y el crecimiento. Además de obtener un diagnóstico real de la forma en que opera el mercado medio mexicano de empresas.

    Se busca convertir este reconocimiento en una plataforma de y para las empresas medianas, que propicie su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

    Subir
  3. ¿Cuál es el principal diferenciador con otros reconocimientos?

    MEM no reconoce a una sola persona en una organización, sino a la empresa en sí, a todo su grupo directivo y a toda su fuerza laboral.

    Además, no forma un ranking o un listado jerárquico de las empresas, sino evalúa a profundidad las prácticas de negocio de los participantes. Finalmente, es un proceso de varios meses que lleva un acompañamiento de expertos que aporta mucho valor y conocimiento a las empresas.

    Subir
  4. ¿Cuáles son los beneficios de participar en MEM?

    Las empresas que concluyan con el proceso de documentación y sin importar el resultado, obtendrán un diagnóstico de operación, de competitividad, de mercado y de viabilidad financiera sin costo. Además de un listado de recomendaciones para atender debilidades, potenciar fortalezas y aprovechar los nichos de negocio que tienen.

    Igualmente, tendrán acceso a importante capital intelectual en el ámbito empresarial y entrarán a una red de relacionamiento que les permitirá potenciar su negocio (networking).

    Asimismo, las empresas ganadoras podrán sustentar un distintivo por un año que las evidencia como las mejores empresas del país, siendo difundidos además, por redes sociales, página web, entrevistas y otros medios de comunicación, como casos de éxito empresarial.

    Subir
  5. ¿Cómo se registran las empresas interesadas y tiene algún costo?

    El registro es vía electrónica en la página de Internet www.mejoresempresasmexicanas.com sin costo.

    Cada participante registrado genera un usuario y una contraseña que le permitirá acceder a los pasos del proceso. El primer proceso de recepción y análisis recaba información que será evaluada para determinar si la empresa pasa a la siguiente fase, en la que se le asignará al menos un Coach para acompañarle en el proceso. En todos los pasos, las empresas participantes son notificadas vía correo electrónico sobre su avance y proceso.

    Subir
  6. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

    Las organizaciones que pueden participar:

    • a) Empresas privadas mexicanas
    • b) Con ventas entre $100 y $5,000 millones de pesos anuales
    • c) Con operación mínima de 5 años con al menos 2 años con utilidades
    • d) Deberán contar con Estados Financieros auditados
    • e) Proporcionar reporte de Buró de Crédito
    • f) Compartir información relacionada con su estrategia y resultados financieros

    Las organizaciones que no pueden participar son:

    • a) Empresas con capital público
    • b) Subsidiarias de empresas extranjeras
    • c) Organizaciones No Lucrativas
    • d) ONG's
    • e) Gobiernos en sus tres niveles, sector público y paraestatales
    • f) Subsidiarias de empresas que no cumplan con los criterios de elegibilidad, excepto en el caso de contar con administración independiente
    Subir
  7. ¿Cuál es proceso de participación y en qué consiste?

    Fase I: La empresa proporciona información general de la naturaleza del negocio, estrategia corporativa y un recuento financiero de los últimos tres años. En esta fase se evaluará si las empresas participantes cumplen con el perfil para participar en la plataforma.

    Fase II: Las empresas que avanzan a esta fase proveerán información a detalle de su modelo de negocios para ser evaluadas en torno al valor que generan en términos de crecimiento en ventas, márgenes de operación, utilización de activos, liderazgo, manejo de fortalezas internas y factores externos, así como sustentabilidad. Todas las empresas participantes en esta etapa recibirán la asesoría de Coaches que les apoyarán en el llenado del cuestionario de la Fase II, los visitarán in situ, y les darán retroalimentación una vez concluida la evaluación de la fase.

    Fase III: En esta etapa el Comité MEM, conformado por un representante de cada una de las empresas asociadas a la iniciativa y personalidades externas, dictaminará a las empresas merecedoras del reconocimiento. Los ganadores serán notificados a través de correo electrónico y/o llamadas telefónicas, además de publicarse los resultados en las redes sociales de la iniciativa.

    Una vez que hayan pasado todos los filtros de evaluación serán notificados a través de los procesos que marca la última fase de la iniciativa.

    Es importante resaltar que en todo el proceso, el manejo de la información es completamente confidencial y estrictamente usada para la evaluación pertinente.

    Subir
  8. ¿Por qué va dirigido a empresas medianas?

    Las pequeñas empresas tienen un proceso de gestión y maduración diferente, además que el modelo con el que evaluamos es para empresas medianas con posibilidades próximas a ser grandes. Mientras que las grandes empresas mexicanas son cuna de importantes y conocidos procesos de negocio, que son analizados y replicados a diario.

    Por el momento nuestro enfoque se centra en un segmento de empresas que no han tenido la oportunidad de exponer sus mejores prácticas empresariales y que hoy también pueden, en condiciones muy diferentes a las grandes empresas, contribuir a la elevación del estándar de negocios del país.

    Subir
  9. ¿Cómo puedo referir a una compañía que pudiera estar interesada?

    Acércate al Equipo MEM por medio de correo electrónico a mem@mejoresempresasmexicanas.com o comunícate por medio de nuestras redes sociales para referir a alguna compañía y nosotros enviaremos a la empresa mencionada, la información necesaria sobre la iniciativa, fases, fechas importantes y proceso de inscripción.

    Subir